En urbanización de Guatire necesitan recuperación de puente y plaza Vecinos de Valle Arriba temen quedar incomunicados

Publicado en por elmachete

Las lluvias produjeron el desbordamiento del río y la fractura de la vía de acceso principal de la comunidad 

Motivado a las precipitaciones que acaecieron el pasado sábado 08 del presente mes de agosto en la ciudad mirandina de Guatire, y que causaron estragos en la comunidad de Valle Arriba y sus alrededores, los vecinos del lugar se mantienen en zozobra.

Cabe recordar que en el popular urbanismo uno de los hechos más relevantes reportados fue la considerable fractura que tuvo el puente de la entrada hacia la urbanización, por donde pasa el cauce del río Pacairigua, mejor conocido como La Churca, el cual se desbordó significamente, rebosándolo por completo. Esta situación provocó gran alarma y preocupación durante este día, especialmente en horas de la noche donde muchos habitantes de la comunidad que retornaban hacia sus casas se les impidió la entrada al urbanismo y aquellos que pudieron ingresar, lo hicieron con precaución al momento de realizar la travesía, debido al desbordamiento del mencionado río, el cual provocó que todas las vías de accesos se obstruyeran completamente. De acuerdo a lo expresado por Alfredo Herrera quien es el presidente de la Comisión Vecinal de la urbanización Valle Arriba, este problema está latente desde el año 1999, pues esta situación ya se había presentado en varias ocasiones, especialmente en los días lluviosos y hoy en día temen quedar incomunicados.

Perjudicados
A raíz de este hecho han sido perjudicados todos los habitantes del ya mencionado urbanismo, igualmente la zona industrial Terrinca de Guatire también sufrió los coletazos del desborde.

En un recorrido realizado por le equipo de La Voz por las zonas afectadas se pudo notar que el agua también se hizo presente dentro de algunas empresas de Terrinca, además de las principales vías de esta zona quedaron llenas de botellas, palos de bambú, piedras de menor y mayor tamaño, entre otros desechos que seguramente arrastró la corriente y que estaban estancados debajo del mencionado puente afectado.

Organismos actuaron
Producto de la gran alarma que causó en esta zona la noche del sábado al lugar se hicieron presentes diversos organismos de seguridad a fin de resguardar la zona y brindarle apoyo a los que trataban de entrar y salir de Valle Arriba.

Al llamado se sumó Protección Civil, Bomberos de Miranda de la estación Nº 3 con sede el Los Naranjos, Policía de Zamora y la Policía de Miranda quienes sumaron fuerzas para erradicar la situación de emergencia que tomó varias horas.

Camiones abusan
Asimismo, Herrera agregó que el paso constante de grandes camiones de carga también ha influido en el deterioramiento de la estructura, pues dijo que estos tienen su paso especial y no acatan la norma, por lo que le hacen un llamado a la dirección de Transito Terrestre a que por favor controlen el acceso a este tipo de vehículos, para así evitar el desplome total del puente.

De igual forma expresó el vecino que cuando pasan estos vehículos también tienden a romper las tuberías que se encuentran en las vías, en especial las de aguas blancas y servidas que cada vez que sucede una situación parecida las viviendas se quedan sin agua por un corto tiempo porque logran subsanar la avería tal lo informó Herrera.

Redoma en el olvido
En el mismo orden de ideas, el ciudadano entrevistado destacó que otra de las situaciones que también consideran un problema, es la recuperación de la Plaza de la urbanización que tiene varios años en el olvido, puesto que este lugar es una de las áreas recreativas del sector y se encuentra abandonada, por lo que están realizando el presupuesto correspondiente, para darle un mejor semblante a este sitio de esparcimiento.

Para este proyecto aproximadamente se necesitan 20 mil bolívares fuertes, pero aún no se tiene una cantidad con exactitud, por lo que hacen el llamado a las autoridades a abocarse en esta situación que es en beneficio de todos lo habitantes de la comunidad en especial los jóvenes y niños.

Una propuesta
El presidente de la Comisión Vecinal, realizó, en torno a la grave situación, una propuesta a los organismos municipales, que significa a la ampliación de este puente, pues considera que el espacio que tiene ahora es muy angosto, por lo que esta situación podrían generar choques debido a lo pequeño que es el puente, según conocimos en Valle Arriba.
Llamado autoridades
El ciudadano Herrera además realizó el llamado a la alcaldía de Zamora, con el fin de que se apersonen en el lugar y observen la grave situación que se esta presentando dado a que pueden quedar incomunicados, además expresó que temen que con otro aguacero se produzca otra emergencia como la ya acaecida. Herrara dijo también que al alcalde Oswaldo Sifontes le han realizado innumerables llamados, en los que expresan los principales problemas que les aquejan en el organismo y hasta la fecha no han recibido ni positiva ni negativa respuesta.
La alcaldía responde
Producto de la emergencia la alcaldía de Zamora, bajo instrucciones del alcalde Oswaldo Sifontes, envió a la urbanización un grupo de cuadrilleros de servicios generales y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes se unieron para tratar el problema y realizar labores de limpieza de todas las vías de Valle Arriba.

De igual forma se supo que la Alcaldía, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda están evaluando la situación, a fin de darles los arreglos correspondientes, tal y como lo reflejaron en una nota oficial.



Yomaira Medina / yomairammeza@hotmail.com
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post