Presidente Chavez: El gobierno de Colombia nos quiere chantajear

Publicado en por elmachete

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, acusó al gobierno colombiano de querer chantajear a Venezuela con acusaciones infundadas sobre la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así lo señaló durante una rueda de prensa para medios internacionales ofrecida este miércoles desde el Palacio de Miraflores.
Destacó que la acusación sale de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
"Fijense ustedes, que casualidad que esa información sale desde Colombia precisamente un dias despues, unas horas despues que nosotros empezamos a levantar nuestra voz en contra de la instalación de lo que hasta este entonces se tenía, como una información inicial de tres bases yanquis en el territorio colombiano, ya va por siete en menos de una semana. No sabemos si mañana dice que son diez o pasado mañana quince" denunció Chávez.
El primer mandatario nacional, destacó que: "no es ninguna casualidad (...) Ese es el Gobierno de Colombia queriendo chantajear".
Recordó que cuando la Administración Uribe "violó el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable".
"Nos sentimos amenazados, y eso es bueno que Colombia lo sepa", señaló el mandatario venezolano.

Refutan pruebas de Uribe sobre las supuestas armas incautadas a las FARC
El presidente Chávez recordó además que durante un ataque al puesto naval venezolano de Cararabo, en 1995, la guerrilla colombiana se llevó de ese puesto fronterizo "todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (…) y cinco lanzacohetes AT4".

Durante la rueda de prensa, el mandatario nacional mostró un documento que fue entregado por el canciller colombiano al canciller venezolano, Nicolás Maduro, el año pasado. Expresó que jamás pensó que tendría necesidad de hacer público este documento, que fue entregado sin oficio, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo.
"Sacan el arma sucia de los famosos lanzacohetes; eso tiene un contexto, es una jugada sucia, artera y traicionera, una puñalada por la espada. Es una burda y sucia maniobra, y Uribe se presta para eso", agregó.
El documento presentado es una investigación de una fiscalía colombiana del departamento de Meta. En este documento, entregado sin oficio, hay unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas a las FARC y que el presidente colombiano Álvaro Uribe acusa pertenecían a Venezuela.
"Lo más curioso es que el mismo informe (del gobierno colombiano) dice que las armas estaban en regular estado de conservación y sistemas de seguridad inestables, por lo que se deben destruir inmediatamente; es decir, que no sirven, y por la foto todo indica que esos tubos ya fueron disparados", explicó.
Tras explicar el funcionamiento del lanzacohetes AT-4, el mandatario nacional explicó que una vez utilizado para disparar un proyectil, el arma queda completamente inutilizada, "es desechables" y sólo sirve "para desfilar o para disuadir al enemigo".
El lanzacohetes en cuestión consiste de un tubo de fibra de vidrio en el cual se aloja el sistema de propulsión de un cartucho antitanque de 84 milímetros, altamente explosivo. "Ningún guerrillero, agregó, se atrevería a utilizar armamento AT-4 una vez utilizado, por el riesgo de que el proyectil cargado explotara en proximidad de su rostro".

Fuente RNV
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post