Monday 3 august 1 03 /08 /Ago 14:02
 

     
El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

     Estando aún en la rada haitiana, Miranda iza el pabellón tricolor. Esa bandera tiene los colores del iris: amarillo, azul y rojo.

     Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son: el amarillo representa las riquezas del territorio, el azul representa el mar y el cielo, el rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia y las 8 Estrellas: representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cúmana, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la Provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas y al territorio de Guayana Esequiba.

     Fue el presidente Rómulo Betancourt quien, en Decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando «que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional...».      
     Como un acto de justicia a la historia verdadera de la Patria y al Generalísimo Francisco de Miranda, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decidió que a partir de 2007 el 3 de agosto sea el día en que el pueblo venezolano conmemore el Día Nacional de la Bandera.
     Este cambio responde para celebrar "el verdadero Día de la Bandera", el cual se establece cuando el Generalísimo Francisco de Miranda izó por primera vez en tierra firme venezolana el tricolor nacional: amarillo, azul y rojo, al desembarcar de su barco Leander en la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806.
     Nuestra bandera es la figura y atributo que tiene una significación emblemática para las personas que están asociadas entre sí de corazón en el lugar donde han nacido. Eso se llama patriotismo y respeto al orgullo de nuestra identidad nacionalista.
     Amarillo, azul y rojo con ocho estrallas blancas, una bandera "Machete".


                                                                                                                                                                Richard Cuadros

Por elmachete
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados