Hace 226 años nació "El General Bolívar".

Publicado en por elmachete

    
Hace 226 años Caracas fue cuna, por vez primera de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, el día 24 de julio de 1783. hijo de Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. 

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.
     Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro episodios en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su profesor Simón Rodriguez.
     De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.
    
 Simón Bolívar, el Libertador, es una de las personalidades más importantes de la historia de América. A partir de 1813, fue el principal líder del proceso de independencia de Sudamérica frente al poder colonial español.
     
Fue presidente de Venezuela (1819) y de la República de la Gran Colombia (1819-1830), y dictador de Perú (1824-1826).
    


El General Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su Testamento.

Permitame General Bolívar recordar y citar uno de los versos finales del "Canto a Bolívar" del poeta chileno Pablo Neruda.
“Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
de nuestra joven sangre venida de tu sangre
saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos…”

"Para nosotros la Patria es América"





     Desde "El Machete", con todo el respeto que se merece, deseamos un Felíz Cumpleaños General Bolívar, por que usted no ha muerto, sigue vivo en cada una de las almas de aquellos que creemos en el sueño, que una vez usted  tuvo y que con la ayuda de Dios y la suya por supuesto, lo alcanzaremos.
      El Libertador Simón Bolívar, un venezolano que trasciende en la historia y ejemplo de un hombre, soldado y corazón "Machete".

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post