Alfombra de Flores Araira 2.009

Publicado en por elmachete


    Araira evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer ostentan el pueblo y el río. Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adeversidades y las alegrías. María Madre de Jesus, quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1.874.
     En el año 1.877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron, durante una tormenta, en alta mar a la Virgen del Carmen; a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.
     La devoción a nuestra Señora del Carmen, ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos, luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernard Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina, en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente la fiesta del Carmen, con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada, con frutas traidas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña, llamada cariñosamente Carmencita, por las Socias del Carmen.
      Diez años más tarde en 1.992, el Pbro. Humberto Delgado, parroco de Araira, coordina con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen, la celebración de la Virgen con alfombras de flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santisimo; desde ese año los araireños iniciaron una nueva forma de enaltecer a la Patrona.
     El domingo 19 de julio de 2.009, se continúa con la tradición desde muy temprano, los pobladores inician la elaboración de las alfombras, luciendo sus diversos diseños y coloridas figuras, que adornan a la localidad. Al mediodía se celebra la "Acción de Gracias" por las cosechas producidas.
     La misa criolla es adornada, con arreglos hechos en alusión a la ideosincracia del pueblo, quien cuenta con la participación de la comunidad para animar esta hermosa celebración, que año tras año, se efectúa con mayor fervor.
      "El Machete" tuvo la oportunidad  de asistir a la población de Araira en el Estado Miranda, donde pudimos compartir con el calor del pueblo, su creatividad y fe. Una muestra de lo que es la comunidad organizada, lleno de civismo y además en donde todos los guareneros, guatireños y araireños compartieron sin distingos políticos, los cuales habían empañados los ultimos eventos en esta región zamorana.
     Les dejo con algunas de las imagenes, que pudimos enfocar en esta linda tradición.
        
















 


Solo son algunas de las alfombras que por cuestión de espacio no puedo mostrarlas todas, pero de verdad ahi que estar allí para deleitarse.
                                          
Momento en el que se lleva
a cabo la misa de Acción de
Gracias.







El personal de la Gobernación del estado Miranda, estuvo también presente, consintiendo a los pequeñines de la casa en su día, con pinta caritas, dibujos y actividades para los chamos.




La calle principal de Araira y sus alrededores hasta los "teque, teques".







El Alcalde del Mcpio. Zamora Lic. Oswaldo Sifontes, también dijo presente para honrar esta festividad y a la vez atendió las necesidades de los voceros de  distintos Consejos Comunales.
El Alcalde  Sifontes nos brindó unas breves palabras durante su recorrido: "Felicitaciones al pueblo de Araira, al pueblo de Guatire, vemos acá muchas caras conocidas, de las Casitas, del Rodeo, del Ingenio, del casco de Guatire, de acá de Araira"...
..."La gente lo que quiere es seguir disfrutando de la Alfombra de Flores, Patrimonio Cultural del estado, la musica mirandina, aquí esta toda la familia"...

   Un domingo de mucha fe, sol, flores, en el cual pudimos conocer un poco más del patrimonio de nuestro pueblo. Caminando juntos en las calles, gente como tu y como yo, que día tras día le hechamos a la vida "Machete"

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post